2 de abril

-1845: Hippolyte Louis Fizeau y Foucault León realizaron con éxito en 1845 las primeras fotografías del Sol aprovechando la nueva tecnología del daguerrotipo.




-1869:descubrimiento del asteroide (108)Hécuba por R. Luther. En la mitología griega Hécuba es la segunda esposa de Príamo, rey de Troya y uno de los personajes de la Ilíada. Se trata de la hija de Dimas, rey de Frigia, según esta obra, aunque también se la ha considerado hija de Sangarios y de la ninfa Evagora.
Hécuba tuvo de Príamo una abundante descendencia que según las fuentes va desde los 14 hijos que le da Apolodoro a los 50 que propone Eurípides, pasando por los 19 de la tradición más extendida. De sus hijos los más famosos son Héctor, Paris, Casandra, Héleno, Políxena y Troilo.



-1964: en la URSS se lanza la sonda espacial Zond 1 con destino a Venus.La cápsula de aterrizaje era una esfera de de 90 cm destinada a investigar la atmósfera de Venus en su hemisferio nocturno, la cual contenía experimentos para el análisis químico de la atmósfera, toma de registros de rayos gamma en la superficie, un fotómetro, medidores de temperatura, densidad y presión, un analizador de las características químicas y de conductividad del gas y sensores para el hipotético caso de que cayese sobre una superficie líquida. Pérdida de contacto el 14 de mayo de 1964. Situada en órbita solar.

Diagrama de una Zond.


-1968: España es readmitida en la Organización Europea de Investigaciones Espaciales. La ESRO puso en órbita con éxito varios satélites, mediante lanzadores estadounidenses, especializados en la observación del Sol y en las influencias de éste sobre la Tierra. Al contrario que su organización "hermana", la ELDO, no tuvo problemas graves y fue una muestra de que la cooperación europea en este campo podía funcionar. Fue sustituida por la ESA.


1984: en el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán) despega la nave Soyuz T11 con tres tripulantes, entre ellos Rakés Sharma, el primer indio en el espacio. La tripulación llevó experimentos, correo y otras cargas a la Salyut 7.

Anagrama de la misión.

-2003: publicación del descubrimiento de Cilene, satélite de Júpiter por Sheppard, Jewitt, Kleyna. Cilene tiene unos 2 kilómetros de diámetro, y orbita a Júpiter a una distancia media de 23,396 millones de km. en 731,099 días, a una inclinación de 140º con respecto a la eclíptica (140° al ecuador de Júpiter), en una dirección retrógrada y con una excentricidad de 0,4116.
Fue nombrado en octubre de 2005 como Cilene, asociada a la montaña griega Killini e hija de Zeus (Júpiter).
Pertenece al grupo de Pasífae, compuesto de los satélites irregulares retrógradas de Júpiter con órbitas entre los 23 y 24 millones de km. y con una inclinación de alrededor de 155°.

Representación gráfica de los satélites del Grupo de Pasífae.



-1618: nace Francesco Maria Grimaldi, matemático y físico italiano. Entre 1640 y 1650, trabajó con Riccioli, investigando la caída libre de objetos, confirmando los resultados obtenidos anteriormente por Galileo de que la distancia de la caída era proporcional al cuadrado del tiempo empleado.
En astronomía, construyó y utilizó los instrumentos para medir características geológicas en la luna, y dibujó un mapa de la luna que fue publicado por Riccioli.
Fue el primero en realizar observaciones precisas de la difracción de luz (aunque según algunas referencias Leonardo da Vinci había observado el fenómeno anteriormente ) y acuñó el término difracción. Posteriormente sus resultados fueron utilizados para sustentar la teoría ondulatoria de luz, e Isaac Newton utilizó sus resultados para llegar a su teoría más comprensiva de la luz.
El cráter de Grimaldi de la luna fue nombrado así en su honor.



-1995: fallece Hannes Olof Gösta Alfvén, físico sueco, Premio Nobel de Física en 1970. Fue uno de los fundadores de la magnetohidrodinámica de la que ofreció un tratamiento completo. Comenzó su trabajo como investigador en al Universidad de Uppsala, pasando en 1937 al Instituto Nobel de Física (ahora Laboratorio de Manne Siegbahn) en Estocolmo, y desde 1940 a 1967 fue profesor del Instituto Real de Tecnología de la misma ciudad.
Descubrió las Ondas de Alfvén, ondas transversales que se generan en un plasma situado dentro de un campo magnético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada