10 de abril

-1872: descubrimiento del asteroide (120)Laquesis, en Marsella, por A. Borrelly. Nombrado por una de las tres Parcas o Moiras, eran hijas de Erebo y de la Noche. Las otras eran (97) Cloto y Atropos. Como diosas del destino velan por que el signo de cada cual se cumpla, los mismos dioses están sometidos al destino. Asisten al nacimiento de cada ser, hilan su destino y predican su futuro. Se las representaba como tres mujeres de aspecto severo. Cloto, con una rueca; Laquesis, con una pluma o un mundo y Atropos, con una balanza.


-1980: publicación del descubrimiento de Telesto, satélite de Saturno por Smith, Reitsema, Larson, Fountain. Fue descubierto cuando los anillos de Saturno se veían desde la Tierra de canto. Esta orientación de los anillos reduce mucho la luz que difunden cuando contemplamos el planeta desde un telescopio y por tanto permiten la detección de débiles cuerpos en las proximidades de estos.
Telesto es un satélite troyano del sistema Saturno- Tetis, ocupando el punto Lagrangiano (L 4 ) y por tanto es un satélite co-orbital de Tetis, el cual se encuentra aproximadamente 60o detrás. La luna Calipso ocupa el punto lagrangiano (L 5 ).
En la mitología griega, Telesto era uno de los hijos de Tetis y Océano.



-1813: fallece Joseph-Louis de Lagrange, matemático francés nacido en Italia. Demostró el teorema del valor medio, desarrolló la mecánica Lagrangiana y tuvo una importante contribución en astronomía. Hay numerosos artículos de astronomía. De estos los más importantes son los siguientes:
   . Intentando resolver el Problema de los tres cuerpos, descubrió los puntos de Lagrange en 1772, de interés porque en ellos se han encontrado los asteroides troyanos y satélites troyanos de Saturno.
    . Gravitación de elipsoides, 1773: Punto de partida del trabajo de Maclaurin.
   . La ecuación secular de la Luna, 1773; también notable por la introducción de la idea de potencial. El potencial de un cuerpo en un punto es la suma de la masa de cada elemento del cuerpo dividido por su distancia del punto. Lagrange mostró que si el potencial de un cuerpo a un punto externo fuera conocido, la atracción en cualquier dirección podría encontrarse en seguida. La teoría del potencial se elaboró en un artículo enviado a Berlín en 1777.
   . El movimiento de los nodos de la órbita de un planeta 1774.
   . La estabilidad de las órbitas planetarias, 1776.
   . Dos artículos sobre el método para determinar la órbita de un cometa con tres observaciones, en 1778 y 1783,: esto no se ha demostrado prácticamente disponible de hecho, pero su sistema de calcular las perturbaciones por medio de las cuadraturas mecánicas ha formado la base de la mayoría de las investigaciones subsecuentes en el asunto.
   . Su determinación de las variaciones seculares y periódicas de los elementos orbitales de los planetas, 1781-1784: los límites superiores asignados para que éstos están de acuerdo con aquellos obtenidos después por Le Verrier, y Lagrange procedió hasta donde el conocimiento permitía entonces de las masas de los planetas.
   . A este tema volvió durante los últimos años de su vida cuando estaba ya en París. La teoría del movimiento planetario había formado parte de algunos de los más notable papeles de Berlín de Lagrange. En 1806 el asunto se volvió a abrir por parte de Poisson, quién, en un papel leído ante la Academia francesa, mostró las fórmulas de Lagrange llevadas a ciertos límites para la estabilidad de las órbitas. Lagrange que estaba presente discutió ahora de nuevo el asunto entero, y en una carta comunicada a la Academia en 1808 explicó cómo, por la variación de constantes arbitrarias, las desigualdades periódicas y seculares de cualquier sistema de cuerpos mutuamente unidos por la gravitación podrían ser determinadas.

Estatua de Lagrange en Turín.

-2002: fallece Yuji Hyakutake. Fue un astrónomo japonés aficionado que descubrió el cometa Hyakutake el 30 de enero de 1996, casi por accidente. Intentó fotografiar un cometa que había divisado el mes anterior, pero encontró el cielo encapotado, por lo que comenzó a observar alrededor del lugar donde había visto el anterior cometa y descubrió un segundo cometa, conocido también como el Gran Cometa de 1996. Es el cometa que más cerca se ha aproximado a la Tierra en los últimos 200 años, y uno de los más espectaculares de los tiempos modernos. Hyakutake se interesó por la astronomía cuando era estudiante de educación secundaria, después de ver el cometa cometa Ikeya-Seki a los 15 años. El asteroide 7291 Hyakutake lleva su nombre.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada