11 de abril

-1878: descubrimiento del asteroide (187) Lamberta en Marsella, por J. Coggia. Nombrado en honor de Johann Heinrich Lambert (1728-1777). Lambert tiene nombrado un cráter en la Luna y otro en Marte.




-1905: Albert Einstein publica su Teoría de la relatividad. Surge de la observación de que la velocidad de la luz en el vacío es igual en todos los sistemas de referencia inerciales y de obtener todas las consecuencias del principio de relatividad de Galileo, según el cual cualquier experimentación realizada en un sistema de referencia inercial se desarrollará de manera idéntica en cualquier otro sistema inercial.
La Teoría de la relatividad especial estableció nuevas ecuaciones que permitían pasar de un sistema de referencia inercial a otro. Las ecuaciones correspondientes conducen a fenómenos que chocan con el sentido común, siendo uno de los más asombrosos y más famosos la llamada paradoja de los gemelos.



-1970: en EE. UU. despega el Apolo 13. El alunizaje fue abortado debido a la explosión de un tanque de oxígeno dos días después del despegue, inhabilitando el módulo de servicio del cual dependía el módulo de comando.
A pesar de los apuros causados por la energía limitada, pérdida de calor en la cabina, falta de agua potable y la crítica necesidad de reparar el sistema de extracción de dióxido de carbono, la tripulación regresó a salvo a la Tierra el 17 de abril.


Astronautas del Apolo XIII.


-1798: nace Macedonio Melloni, físico italiano (f. 1854). Su fama está ligada a sus estudios sobre los rayos infrarojos, que inició en 1831 junto a Leopoldo Nobili. Ideó un aparato al que denominó "termomoltiplicatore", que era una combinación de pila termoeléctrica y galvanómetro.
Ostentó los cargos de profesor de física en la Universidad de Nápoles, director del conservatorio de Artes y Oficios , y desde 1847, del Observatorio Vesubiano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario