13 de abril

-1970: un tanque de oxígeno explota a bordo del Apolo 13, poniendo en gran peligro a los tres tripulantes de la nave que iba camino a la Luna.



-2007: publicación del descubrimiento de Tarqeq, luna de Saturno, por Sheppard, Jewitt, Kleyna. Su semieje mayor es de 17.910,6 millones de kilómetros y orbita a Saturno en 894,86 días a una inclinación de 49,9° respecto a la eclíptica (49,77° del ecuador de Saturno), en dirección retrógrada y con una excentricidad orbital de 0,1081.1 Su díametro aproximado es de 7 kilómetros. Es un miembro del grupo Inuit de satélites irregulares. Fue nombrado como Tarqeq, el dios de la luna según la mitología inuit.






-1941: fallece Annie Jump Cannon, astrónoma estadounidense. Annie Cannon nació el 11 de diciembre de 1863 en Dover, Delaware, EEUU. Su madre, Mary Cannon, fue quien estimuló a Annie el gusto por la astronomía. Asistió al Wellesley College, donde estudió física y astronomía. Además dedicó parte de su tiempo a realizar medidas espectroscópicas. Durante más de diez años no ejerció la astronomía, hasta 1894, después de la muerte de su madre, cuando comenzó como profesora júnior de física mientras estudiaba astronomía en el Radcliffe College. Su trabajo de catalogación fue fundamental para de la actual clasificación estelar.


-2008: fallece John Archibald Wheeler, físico estadounidense (n. 1911). Hizo importantes avances en la física teórica. Introdujo la Matriz S que es indispensable en la física de Partículas. Fue uno de los pioneros en la teoría de fisión nuclear. Uno de sus trabajos más reconocidos es su investigación en torno a los llamados agujeros negros, término que adoptó en 1967, durante una conferencia en Nueva York. Así, explicó el posible fin de las estrellas y la destructora región que dejan tras de sí los restos de éstas, cuyo poder de gravitación absorbe todo lo que se acerca a ellas.
Creó las palabras agujero de gusano (para nombrar a las entidades hipotetizadas en 1916 por Ludwig Flamm) y agujero negro (hipotetizados por Karl Schwarzschild también hacia 1916), agujero blanco, geón , espuma cuántica y geometrodinámica . También es uno de los principales difusores del principio antrópico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada