15 de abril

-1857: descubrimiento del asteroide (43) Ariadna, en Oxford, por N. R. Pogson. Este asteroide pertenece a la "Familia de Flora" del grupo de familias de asteroides de Hirayama.
Ariadna fue, en la mitología griega, la hija de Minos y Pasífae, los reyes de Creta que atacaron Atenas tras la muerte de su hijo Androgeo. A cambio de la paz, los atenienses debían enviar siete hombres jóvenes y siete doncellas cada año para alimentar al Minotauro. Un año, Teseo, hijo de Egeo, rey de Atenas, marchó voluntario con los jóvenes para liberar a su pueblo del tributo. Ariadna se enamoró de Teseo y le ayudó dándole una espada mágica y un ovillo del hilo que estaba hilando o, según otras fuentes, una corona luminosa para que pudiese hallar el camino de salida del Laberinto tras matar al Minotauro. Ariadna huyó entonces con Teseo. Teseo abandonó a Ariadna dejándola dormida en Naxos y Dioniso la redescubrió y se casó con ella. Con él fue madre de Enopión, la personificación del vino, y fue ascendida a los cielos como la constelación Corona Borealis.
 

-1999: lanzamiento del satélite estadounidense de observación terrestre Landsat 7. La meta fundamental del Landsat 7 es de actualizar la base de datos de imágenes de todo el planeta. Aunque el programa Landsat es controlado por la NASA, las imágenes recibidas por el Landsat 7 son procesadas por la Agencia Geológica de los Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés).
 


-1707: nace Leonhard Euler, matemático suizo. Realizó importantes descubrimientos en áreas tan diversas como el cálculo o la teoría de grafos. También introdujo gran parte de la moderna terminología y notación matemática, particularmente para el área del análisis matemático, como por ejemplo la noción de función matemática. Asimismo se le conoce por sus trabajos en los campos de la mecánica, óptica y astronomía. Su trabajo en astronomía fue reconocido mediante varios Premios de la Academia de Francia a lo largo de su carrera, y sus aportes en ese campo incluyen cuestiones como la determinación con gran exactitud de las órbitas de los cometas y de otros cuerpos celestes, incrementando el entendimiento de la naturaleza de los primeros, o el cálculo del paralaje solar. Formula siete leyes o principios fundamentales sobre la estructura y dinámica del Sistema Solar y afirma que los distintos cuerpos celestes y planetarios rotan alrededor del Sol siguiendo una orbita de forma elíptica. Sus cálculos también contribuyeron al desarrollo de tablas de longitud más exactas para la navegación. También publicó trabajos sobre el movimiento de la luna.
 

-1793: nace Friedrich Georg Wilhelm von Struve, astrónomo alemán. En el ámbito astronómico Struve es muy recordado por sus observaciones de estrellas dobles, que estudió por muchos años. Aunque las estrellas dobles fueron estudiadas antes por William Herschel, John Herschel y James South, Struve superó algunos esfuerzos previos. Descubrió un gran número de estrellas dobles y en 1827 publicó su catálogo Catalogus novus stellarum duplicium.
Dado que las estrellas dobles son verdaderos estrellas binarias y no un efecto óptico (William Herschel fue el primero en descubrirlo), orbitan alrededor del baricentro del sistema y lentamente cambian su posición con el paso de los años. Así Struve hizo mediciones micrométricas de 2714 estrellas dobles de 1824 a 1837 y las publicó en su obra Stellarum duplicium et multiplicium mensurae micrometricae. Struve midió cuidadosamente la "constante de aberración" en 1843. Fue además el primero en medir el paralaje de Vega, aunque Friedrich Bessel fue el primero en medir alguno (el de la estrella 61 Cygni).
 

-1874: nace Johannes Stark, físico alemán, Premio Nobel de Física en 1919 por sus "descubrimientos del efecto Doppler en los rayos canales y el desdoblamiento de las líneas espectrales cuando la luz está sometida a un campo eléctrico intenso" (llamado desde entonces efecto Stark).


-1927: nace Robert Mills, físico estadounidense. Mills y Yang compartieron el "Rumford Premium Prize" de la academia de ciencias y artes americana por su desarrollo de la teoría generalizada de campos invariantes de Gauge.
 


-1754: fallece Jacopo Francesco Riccati, matemático italiano. Estudió detalladamente la hidrodinámica sobre la base de la mecánica newtoniana. Se le recuerda por el estudio de ecuaciones que llevan su nombre, un tipo de ecuaciones diferenciales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada