16 de abril

-1178 a. C.: sucede un eclipse solar. Según algunos autores, podría marcar el retorno de Odiseo —el legendario rey de la isla de Ítaca— a su reino.


1972: lanzamiento del Apolo XVI. Consiguió posarse en nuestro satélite a 8,6º S 15,5º E llevando como tripulantes a John W. Young -comandante- y Charles M. Duke a bordo del módulo de descenso lunar (LM) bautizado “Orión”.
Durante su estancia en la superficie de nuestro satélite (en las llanuras Cayley, a unos 240 kilómetros al suroeste del Mar de la Tranquilidad del Apollo 11) realizaron tres períodos de exploración (EVA-1 de 7 horas y 11 minutos y 4.200 metros recorridos en el rover lunar LRV, EVA-2 de 7 horas y 23 minutos y 11.500 metros, y EVA-3 con 5 horas y 40 minutos y 11.400 metros recorridos en el rover de un total de 71 horas de alunizaje) y que sirvió para recoger muestras que llegaron a los 98 kilogramos de peso.
También se montó una estación científica, llamada ALSEP, y se realizaron más de 14.000 fotografías con las cámaras Hasselblad -de ultravioleta-, Itek panorámica, Fairchild cartográfica, y Hasselblad y Nikon del módulo de mando y servicio.
El experimento sobre el estudio del flujo térmico, muy esperado y que debía medir la temperatura de la Luna, fracasó debido a la rotura de un cable vital, realizado de forma accidental por Young.




-1495: nace Petrus Apianus, matemático y astrónomo alemán Fue un humanista alemán conocido por sus importantes trabajos en matemáticas, astronomía y cartografía. Fue nombrado matemático del emperador Carlos V a quien había dedicado una de las obras que más fama le dio, el Astronomicum Caesareum.Apiano fue uno de los primeros cosmógrafos en proponer la observación de los movimientos de la Luna para determinar las longitudes. En matemáticas calculó tablas trigonométricas que publicó en Núremberg en 1534 con el título Primi instrumentum mobilis, con un instrumento que permitía el cálculo mecánico de senos.
Aplicó las matemáticas al estudio astronómico, favoreciendo la observación directa. En este sentido, fue el primero en valerse de cristales ahumados para la observación del Sol. Así pudo publicar un cuadrante astronómico e instrucciones para la fabricación de instrumentos de observación y relojes de sol. Entre las observaciones astronómicas que realizó cabe destacar la descripción del paso en 1531 del cometa Halley, sugiriendo además que las colas cometarias en su órbita de giro es muy posible que apunten en sentido opuesto al Sol.


-1682: nace John Hadley, matemático y astrónomo inglés. Fabricó telescopios reflectores de gran calidad. En 1730 inventó el octante (o cuadrante de Hadley), aparato astronómico para uso náutico; en su honor Nicolas Louis de Lacaille bautizó con este nombre una constelación austral (Octans) en 1752. En su honor se han bautizado dos accidentes en la superficie de la Luna: el Mons Hadley (en la posición 26.5N 4.7E) y la Rima Hadley.


-1728: nace Joseph Black, físico y químico británico. Sus investigaciones más importantes se centraron en el campo de la termodinámica, donde estableció una clara distinción entre temperatura y calor, e introdujo conceptos como el calor específico y el calor latente de cambio de estado. Además se le debe el descubrimiento del dióxido de carbono.


No hay comentarios:

Publicar un comentario