17 de abril

-1852: descubrimiento del asteroide (17) Tetis, por R. Luther. Es un asteroide de tipo S, por lo que tiene una superficie bastante brillante y una composición de silicatos y metálica, hierro-níquel. Su nombre procede de Tetis, la madre de Aquiles en la mitología griega.



-1861: descubrimiento del asteroide (67) Asia, en la India, por N. R. Pogson. En la mitología griega, Asia era la hija de Océano y Thetys y esposa de Japeto.


-1912: se produjo un eclipse de Sol híbrido en España y Francia. Se organizó una expedición liderada por Comas Solá para observarlo.





-1967: La Surveyor 3 fue la tercera sonda del programa Surveyor en posarse sobre la Luna. Lanzada el 17 de abril de 1967, alunizó tres días más tarde en el Océano de las Tormentas. Se convirtió en la primera sonda en cavar un agujero en la superficie lunar con un pequeño taladro. Con esto se intentaba averiguar la composición del suelo lunar de cara a los viajes tripulados que se harían tres años más tarde. Tras alunizar, la Surveyor 3 tomó 6326 fotografías de la superficie.



-1970: en el marco del Programa Apolo, la tripulación del Apolo 13 vuelve a la Tierra a salvo.




-1598: nace Giovanni Riccioli, astrónomo italiano (f. 1671). Es conocido por ser la primera persona en medir la tasa de aceleración de un cuerpo cayendo libremente. Se opuso a la teoría heliocéntrica copernicana, elogiando su valor como una simple hipótesis.



-1790: fallece Benjamin Franklin, político, científico e inventor estadounidense. A partir de 1747 se dedicó principalmente al estudio de los fenómenos eléctricos. Enunció el Principio de conservación de la electricidad. De sus estudios nace su obra científica más destacada, Experimentos y observaciones sobre electricidad. En 1752 lleva a cabo en Filadelfia su famoso experimento con la cometa. Ató una cometa con esqueleto de metal a un hilo de seda, en cuyo extremo llevaba una llave también metálica. Haciéndola volar un día de tormenta , confirmó que la llave se cargaba de electricidad, demostrando así que las nubes están cargadas de electricidad y los rayos son descargas eléctricas. Gracias a este experimento creó su más famoso invento, el pararrayos. A partir de ahí, se instalaron por todo el estado (había ya 400 en 1782), llegando a Europa en la década de los '60. Presentó la teoría del fluido único (ésta afirmaba que cualquier fenómeno eléctrico era causado por un fluido eléctrico, la "electricidad positiva", mientras que la ausencia del mismo podía considerarse "electricidad negativa") para explicar los dos tipos de electricidad atmosférica a partir de la observación del comportamiento de las varillas de ámbar, o del conductor eléctrico, entre otros.


-1942: fallece Jean Perrin, físico-químico francés. En 1895 demostró que los rayos catódicos estaban construidos con corpúsculos con carga eléctrica negativa. En 1908 calculó de forma exacta el número de Avogadro (número de moléculas contenidas en un mol de gas en condiciones normales). También explicó la energía solar como consecuencia de las reacciones termonucleares del hidrógeno.
Miembro de las Conferencias Solvay de 1911 y 1927, en 1926 fue galardonado con el Premio Nobel de Física por sus trabajos relativos a la discontinuidad de la materia y por el descubrimiento del equilibrio de sedimentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario