19 de abril

-1855: descubrimiento del asteroide (35) Leucotea, por R. Luther. En la mitología griega Leucótea (en griego, ‘diosa blanca’) era uno de los aspectos bajo los que conocía a una antigua diosa del mar. Las fuentes mitológicas coinciden en que fue una ninfa transformada.


-1876: descubrimiento del asteroide (161) Ator, en Ann Arbor, por J. C. Watson. Nombrado así en honor a Hathor, diosa egipcia del amor.


-1879: descubrimiento del asteroide (195) Euriclea en Croacia, por J. Palisa. Nombrado por la nodriza de Ulises; fue la primera que reconoció al héroe a su vuelta de Troya.

-1967: Aterrizaje de la Surveyor 3 en la Luna. La Surveyor 3 fue la tercera sonda del programa Surveyor en posarse sobre la Luna. Lanzada el 17 de abril de 1967, alunizó tres días más tarde en el Océano de las Tormentas. Se convirtió en la primera sonda en cavar un agujero en la superficie lunar con un pequeño taladro. Con esto se intentaba averiguar la composición del suelo lunar de cara a los viajes tripulados que se harían tres años más tarde. Tras alunizar, la Surveyor 3 tomó 6326 fotografías de la superficie.



-1971: Lanzamiento de Salyut 1, primera estación espacial controlada por el hombre.Dos naves Soyuz visitaron la estación antes de que se quemara al entrar de nuevo en la atmósfera, en octubre de 1971. Llevaba dos telescopios para observar las estrellas. Los cosmonautas realizaron pruebas médicas entre ellos, y estudiaron el crecimiento de plantas en el espacio.

-1975: Lanzamiento del primer satélite artificial indio, Aryabhata. El nombre proviene del matemático y astrónomo hindú Aryabhata (476 d.C. - 550 d.C.). Las operaciones científicas del satélite consistían en experimentos sobre astronomía de rayos-X, el estudio de las capas altas de la atmósfera terrestre y sobre física solar. El satélite tenía forma de polígono de 26 caras, cubiertas por paneles solares excepto la cara inferior y la cara superior; la masa total del cuerpo era 360 kg. Tras cuatro días en órbita, un fallo de energía inutilizó al satélite para proseguir con los experimentos, y a los cinco días de estar en órbita se dejó de recibir señal alguna del satélite. La reentrada en la atmósfera se produjo el 11 de febrero de 1992.




-nace 1883: Richard Edler von Mises. Fue un físico austrohúngaro que trabajó en mecánica de sólidos, mecánica de fluidos, aerodinámica, estadística y teoría de la probabilidad. Fue el hermano más joven del economista y filósofo Ludwig von Mises. Fue profesor de las universidades de Berlín y Harvard, entre otras. A partir del estudio del comportamiento de las frecuencias relativas, formalizó la definición de la probabilidad tal y como se conoce hoy en día. En mecánica del sólido deformable dio una interpretación de la fractura a partir de energía elástica (Criterio de Von Mises) que sustituyó al más tosco Criterio de Tresca. Da también nombre a la tensión de Von Mises, una medida escalar de dicha energía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada