20 de abril

-1902: en Francia, los científicos Pierre y Marie Curie refinan cloruro de radio.


1972: Alunizaje del Apolo XVI. Consiguió posarse en nuestro satélite a 8,6º S 15,5º E llevando como tripulantes a John W. Young -comandante- y Charles M. Duke a bordo del módulo de descenso lunar (LM) bautizado “Orión”.
Durante su estancia en la superficie de nuestro satélite (en las llanuras Cayley, a unos 240 kilómetros al suroeste del Mar de la Tranquilidad del Apollo 11) realizaron tres períodos de exploración (EVA-1 de 7 horas y 11 minutos y 4.200 metros recorridos en el rover lunar LRV, EVA-2 de 7 horas y 23 minutos y 11.500 metros, y EVA-3 con 5 horas y 40 minutos y 11.400 metros recorridos en el rover de un total de 71 horas de alunizaje) y que sirvió para recoger muestras que llegaron a los 98 kilogramos de peso.
También se montó una estación científica, llamada ALSEP, y se realizaron más de 14.000 fotografías con las cámaras Hasselblad -de ultravioleta-, Itek panorámica, Fairchild cartográfica, y Hasselblad y Nikon del módulo de mando y servicio.
El experimento sobre el estudio del flujo térmico, muy esperado y que debía medir la temperatura de la Luna, fracasó debido a la rotura de un cable vital, realizado de forma accidental por Young.




-2004: en Estados Unidos, la NASA lanza la sonda espacial Gravity Probe B, con la misión de comprobar las predicciones de la teoría de la relatividad de Einstein. En mayo de 2011 la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos, NASA, informó que la misión Gravity Probe B pudo confirmar las dos predicciones clave derivadas de la teoría general de la relatividad para cuyo fin había sido diseñada la nave.




-nace 1918: Kai Manne Börje Siegbahn, físico sueco. Inició su búsqueda alrededor de la física atómica y la física molecular, desarrollando estudios sobre el plasma y la óptica electrónica. Interesado posteriormente en la espectroscopia, Siegbahn desarrolló técnicas de análisis químico en el láser espectroscópico de alta resolución creado por él mismo.
En 1981 compartió el Premio Nobel de Física con los físicos Nicolaas Bloembergen y Arthur Leonard Schawlow por sus trabajos sobre la espectroscopia, y Siegbahn especialmente por sus contribuciones en el desarrollo del láser espectroscópico de alta resolución.


-nace 1921: Marcos Moshinsky, físico mexicano de origen ucraniano. En la década de los cincuenta dedicó sus investigaciones al estudio de las reacciones nucleares y a la estructura de los núcleos atómicos, donde introdujo el concepto de paréntesis de transformación para funciones de oscilador armónico, el cual, al igual que las tablas que elaboró en colaboración con Tomás Brody, ha facilitado los cálculos en el modelo de capas del núcleo y se ha convertido en referencia indispensable para la comprensión de las estructuras nucleares. Conoció al físico Albert Einstein y con él realizó algunos estudios. Fue editor de varias revistas científicas internacionales y autor de más de doscientas publicaciones técnicas y de cuatro libros.


-nace 1927: Karl Alexander Müller, físico suizo. Sus trabajos de investigación se iniciaron con las características fotocromáticas de los iones de los materiales de transición, sus características químicas, ferroeléctricas y estructurales del cambio de estado.
En 1982 inició su colaboración con el físico alemán Johannes Georg Bednorz acerca de la superconductividad y los efectos que se producen sobre esta al aplicarle altas temperaturas, asó com en el estudio de las propiedades de la cerámica formada a partir de la oxidación de materiales de transición.
En el año 1987 fue galardonado, junto a Bednorz, con el Premio Nobel de Física por sus trabajos sobre la superconductividad en los materiales cerámicos.



-fallece 1918: Carl Ferdinand Braun, físico alemán, premio Nobel de Física en 1909. En 1874, Braun observó que ciertos cristales semiconductores actuaban como rectificadores, convirtiendo la corriente alterna en continua, permitiendo el paso de la corriente en una sola dirección. Debido a este descubrimiento, se inventó el receptor de radio de transistores a mediados del siglo XX.
En 1897 desarrolló el primer osciloscopio al adaptar un tubo de rayos catódicos, de manera que el chorro de electrones del tubo se dirigiera hacia una pantalla fluorescente por medio de campos magnéticos generados por la corriente alterna. Desde 1898 también trabajó en la telegrafía sin hilos, inventando el rectificador de cristal. Guglielmo Marconi admitió haber "tomado prestada" la patente de Braun.
En 1909 recibió el Premio Nobel de Física, junto con Marconi, por sus contribuciones al desarrollo de la telegrafía sin hilos y especialmente por las mejoras técnicas introducidas en el sistema de transmisión (circuitos resonantes magnéticamente acoplados).


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada