21 de abril

-1874: descubrimiento del asteroide (137) Melibea en Croacia, por J. Palisa. Es un asteroide de tipo carbonáceo y el mayor de los asteroides de la familia Melibea dando nombre a la clase.  Melibea era en la mitología griega la hija de Anfión y Níobe. Cuando su madre se mofó de Leto porque ésta sólo tenía dos hijos mientras que ella tenía catorce, los hijos de Leto (Apolo y Artemisa) mataron con sus flechas a todos los hijos de Níobe menos a Melibea, que al presenciar la muerte de sus hermanos adquirió una palidez proverbial que no abandonaría nunca y por la cual fue llamada Cloris a partir de entonces.


-1876: descubrimiento del asteroide (162) Laurencia, en París, por P. M. Henry. Nombrado en honor del astrónomo aficionado A. Laurent, que descubrió a (51) Nemausa.



-1997: España lanza el satélite Minisat 1. Con un peso de 200 kg, el satélite estaba equipado con 3 instrumentos científicos: un espectrógrafo de ultravioleta, una cámara de rayos gamma, y un experimento de investigación sobre los fluidos en ausencia de gravedad. Su vida operativa estaba prevista en dos años, pero finalmente se extendió hasta dos años más. El día 14 de febrero de 2002, a las 3:12 horas, tuvo lugar el último contacto del Minisat 01 con la estación de seguimiento.


-2002: cuando la sonda NOZOMI se aproximaba a la Tierra para la primera maniobra de asistencia gravitatoria, grandes llamaradas solares dañaron los sistemas de comunicación y energía a bordo de la sonda. Un corte eléctrico causó que la hidracina que usaba la nave como propelente escapara libremente hacia el exterior de la nave. Esto también causó daños en el sistema de comunicación con la sonda, lo que provocó que la misión fracasara. El objetivo de NOZOMI era estudiar el planeta rojo.



-nace 1774: Jean Baptiste Biot, físico, astrónomo y matemático francés. Gracias a su colaboración con el físico Félix Savart (1791-1841) elaboró la Ley de Biot-Savart que describe cómo se genera un campo magnético mediante una corriente eléctrica estacionaria. En 1804 elaboró un globo y ascendió con Joseph Gay-Lussac a una altura de cinco kilómetros en lo que sería las primeras investigaciones sobre la atmósfera terrestre. La magnitud adimensional en termodinámica se conoce como número de Biot. En honor a sus descubrimientos, Biot es una de las personas que posee el honor de tener su nombre en un cráter de la Luna.



-nace 1882: Percy Williams Bridgman, físico estadounidense, Premio Nobel de Física en 1946 por su trabajo sobre la física de altas presiones.




-fallece 1552: Petrus Apianus, matemático y astrónomo alemán. Apiano fue uno de los primeros cosmógrafos en proponer la observación de los movimientos de la Luna para determinar las longitudes. En matemáticas calculó tablas trigonométricas que publicó en Núremberg en 1534 con el título Primi instrumentum mobilis, con un instrumento que permitía el cálculo mecánico de senos.
Aplicó las matemáticas al estudio astronómico, favoreciendo la observación directa. En este sentido, fue el primero en valerse de cristales ahumados para la observación del Sol. Así pudo publicar un cuadrante astronómico e instrucciones para la fabricación de instrumentos de observación y relojes de sol. Entre las observaciones astronómicas que realizó cabe destacar la descripción del paso en 1531 del cometa Halley, sugiriendo además que las colas cometarias en su órbita de giro es muy posible que apunten en sentido opuesto al Sol.


No hay comentarios:

Publicar un comentario