6 de abril

-1853: descubrimiento del asteroide (25)Phocaea, en Marsella,por J. Chacornac. Este asteroide da origen al grupo Phocaeas. Los integrantes de este grupo están situados a una distancia media de unas 2,36 UA del Sol y con una inclinación de unos 23-25°. Han sido separados del cinturón principal por los efectos gravitacionales de los grandes planetas, especialmente Júpiter, y contiene una gran selección de clases de asteroides.



-1855: descubrimiento del asteroide (34)Circe en París, por J. Chacornac. En la mitología griega, Circe era una diosa y hechicera que vivió en la isla de Eea. Sus padres fueron Helios, el titán preolímpico del Sol, y la oceánide Perseis. Como hermanos tuvo a Eetes, el rey de la Cólquida, y Pasífae. Transformaba a sus enemigos o a los que la ofendían en animales mediante el uso de pociones mágicas y era conocida por sus conocimientos de herborística y medicina.



-1878: descubrimiento del asteroide (186)Celuta en París, por P. M. Henry. El significado del nombre es desconocido.




-1851: nace Guillaume Bigourdan, astrónomo francés. Dedicó muchos años a la verificación de las posiciones de 6380 nebulosas. Esperaba establecer la base de futuros estudios del movimiento propio de las nebulosas; algo que resultaría ser en vano, dado que las nebulosas distantes no pueden mostrar ningún movimiento propio. Sin embargo, descubriría 500 nuevos objetos.



-1890: nace André-Louis Danjon, astrónomo francés. Danjon desarrolló un método para medir el "brillo de la Tierra" (es decir, la luz reflejada por la Tierra que ilumina la zona oscura de la Luna) usando un telescopio en el que un prisma dividía la imagen de la Luna en dos imágenes idénticas, una al lado de la otra. Ajustando un diafragma oscurecía una de las imágenes hasta que la parte iluminada por el Sol de esa imagen tenía el mismo brillo aparente que la parte iluminada por la Tierra en la imagen sin oscurecer. De esta forma, a partir del ajuste hecho al diafragma podía obtener una medida real de brillo de la Tierra. Registró medidas usando este método (ahora conocido como la escala Danjon y utilizado en la medida de brillo lunar en eclipses lunares) desde 1925 hasta 1950.


-1949: nace Horst Ludwig Störmer, físico alemán. Físico alemán que compartió en 1998 Premio Nobel de Física con Daniel C. Tsui y Robert B. Laughlin. Los tres compartieron el premio "por su descubrimiento de una nueva forma de fluido cuántico con excitaciones cargadas fraccionales efecto Hall cuántico). Desde 1997 Störmer ha sido profesor de física y física aplicada en la Universidad de Columbia en Nueva York.



-1992 fallece Isaac Asimov, escritor estadounidense de origen ruso. Fue un escritor y bioquímico ruso, nacionalizado estadounidense, conocido por ser un exitoso y excepcionalmente prolífico autor de obras de ciencia ficción, historia y divulgación científica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada