8 de abril

-1980: se obtiene la primera imagen de Telesto, satélite de Saturno por Smith, Reitsema, Larson y Fountain. Fue descubierto cuando los anillos de Saturno se veían desde la Tierra de canto. Esta orientación de los anillos reduce mucho la luz que difunden cuando contemplamos el planeta desde un telescopio y por tanto permiten la detección de débiles cuerpos en las proximidades de estos. Telesto es un satélite troyano del sistema Saturno- Tetis, ocupando el punto Lagrangiano (L 4 ) y por tanto es un satélite co-orbital de Tetis, el cual se encuentra aproximadamente 60o detrás. La luna Calipso ocupa el punto lagrangiano (L 5 ).



 -2003: publicación del descubrimiento de la luna S/2003 S 1, de Saturno, por Sheppard, Jewitt,  y Kleyna. Narvi tiene cerca de 6,6 kilómetros de diámetro, y orbita a Saturno a una distancia media de 19 371 000 km en 1006,541 días, con una inclinación de 137° a la eclíptica (109° al ecuador de Saturno), en un sentido retrógrado y con una excentricidad de 0.320. Fue nombrado en enero de 2005 como Narvi de la Mitología Nórdica, también conocido como Narfi o Nari, descendiente de Loki con Sigyn que fue asesinado para castigar a Loki por sus crímenes. Los dioses convirtieron a su hermano Váli en un lobo que desgarró su garganta. 




-1732: nace David Rittenhouse, astrónomo estadounidense, inventor y matemático. Rittenhouse fue de los primeros en construir un telescopio utilizado en los Estados Unidos.2 Su telescopio, que utilizó tela de araña natural para formar el retículo, lo utilizó para observar y registrar parte del tránsito de Venus en el sol el 3 de junio de 1769, así como la atmósfera del planeta.




-1461: fallece Georg von Peuerbach, astrónomo, matemático y constructor de intrumentos científicos austriaco, inventor entre ellos de la vara de Jacob. Como astrónomo cabe destacar que es uno de los primeros precursores en europa del heliocentrismo. En la cartografía lunar uno de los cráteres posee su nombre.


-1984: fallece Pyotr Leonidovich Kapitsa, físico ruso, Premio Nobel de Física en 1978 por su trabajo en física de baja temperatura.. Descubrió que el helio II (forma estable de helio líquido por debajo de los 2,2ºK) fluía sin presentar apenas viscosidad. Sus investigaciones sobre la superfluidez se publicaron en los artículos «Transferencia de calor y superfluidez en el helio II» e «Investigaciones sobre el mecanismo de la transferencia de calor en el helio II», ambos de 1941.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada